(Continuación)
Si el vínculo es familiar y no se puede romper, conviene al menos fijar de mutuo acuerdo los límites, y pensar en como reconducir esa relación. Un factor clave en una relación es la reciprocidad, ambas partes tienen que participar de la misma sintonía, compartir valores afines y expectativas de la vida. Una buena relación de calidad, exige que la persona se entregue y se implique personalmente, pero sin desentenderse de si misma, porqué cuando se está con alguien sin condiciones, pase lo que pase, nos estamos relacionando desde una dependencia insana, ya que en algún momento vamos a salir desgastados, vacíos y altamente perjudicados.
La reciprocidad es una relación de ida y vuelta, y está condicionada por el momento vital en que nos encontremos. Las personas pasamos por diversas etapas y no en todas podemos entregar ni entregarnos, algunas veces necesitamos recibir, ser atendidos y cuidados, y si esto es temporal, superada esa etapa se equilibrará la relación y podrá ponerse al servicio del otro lo que somos y tenemos, sin restricciones y generosamente.
Que una relación sea incondicional no significa estar para todo y en todo momento, el que alguien pueda contar con nosotros no implica que nuestra disponibilidad sea constante y sin límite de tiempo, sino que nuestro ánimo e intención es de acompañamiento, aunque puedan darse algunas circunstancias que impidan poder plasmar esa voluntad.
El compromiso se adquiere desde la libertad y la conciencia, solo desde allí podrá afirmarse que el compromiso es verdadero y maduro. Haber asumido el compromiso con el otro requiere que nos hayamos escuchado, conocido, atendido y estemos siendo para nosotros mismos el mejor de los acompañantes. A partir de esta aceptación personal, sin juicios de valor y sin castigos consiguientes, lograremos establecer relaciones maduras y equitativas con los demás, observarnos en nuestras conductas e intentar ser responsables de lo que hacemos y decidimos, ayuda a la visión e interpretación de las otras personas, de sus actos y sus circunstancias.
Continúa y termina en parte 3.
Como cité en 1, este post está tomado de un escrito sobre salud, de la Licenciada en Psicología Andrea Fabiana Varela Seivane, me pareció excelente la claridad de su exposición, por lo que lo edité para compartir con mis visitantes.
Te dejo mi saludo si pasas por aquí.
2 comentarios:
Cuando no hay compromiso se pierden una parte muy importante de la relación.
Belkis,
Es cierto, el compromiso con el otro es una parte importante de la relación.
Un abrazo.
Publicar un comentario