Bariloche 2-11-2003 fuente wikipedia

Bariloche 2-11-2003 fuente wikipedia

domingo, 19 de diciembre de 2010

¿Sabes perdonar?

En el transcurso de nuestra vida nos suceden muchas cosas.Unas nos traen recuerdos de momentos muy felices, otras producen dolor cada vez que vienen a nuestra memoria.Por otra parte... vemos cada año, caer las hojas en otoño con distintas formas y colores...hermosas en su ciclo de finitud, dejando paso a las nuevas que llegarán en la próxima primavera.
Como todo ciclo vital, deberíamos asimilarnos al de la naturaleza, creando recuerdos nuevos a medida que los días se suceden... el pasado seguirá en nosotros, alguien que nos hirió o herimos, un amor que no fue, pérdidas,rupturas,entre muchas causas.
Vivir nuestro hoy, nuestro presente con actividades y personas que nos ocupen, exijan, y también amemos, no nos dejará espacios ni tiempo para esos recuerdos que se debilitarán hasta ceder.
Siempre, tenemos la posibilidad de decir para nosotros mismos o a otros... te perdono, o perdonándonos. -También,... te dejo ir, con aceptación.Soltar aquello que nos duele de una vez, seguir una vida en plenitud, renaciendo como los árboles en primavera.
Diciendo,… aquí estoy a quien, o quienes estén a nuestro lado para ser felices juntos.
El perdón libera al emisor, es personal, es un don. El guardar resentimiento, daña, física, mental y emocionalmente al que sufrió la afrenta.Quien no pueda perdonar, o pedir perdón, logrando que el dolor le temple,fortalezca,para vivir el presente con armonía, puede buscar ayuda externa para aprender.
No sufriremos de amnesia, recuerdos que nos duelen seguirán estando, a veces asoman, conviviremos con ellos,... sin estancarnos, llenándonos de un hoy en el que,... no dejemos de dar y recibir amor.
(Esta es la reedición de un post que escribí en 2010 en mi otro blog) No olvides buscar que te perdonen o perdonarte si lo necesitas. No hay que vivir cargando culpa, la vida puede ser un suspiro...  

Te saludo amigo visitante, deja un comentario si gustas.

11 comentarios:

MAJECARMU dijo...

Migue,me gusta tu post.Es grande,muy grande.Has mirado en perspectiva y has decidido liberar aquellos sentimientos que "atan"y no nos dejan avanzar.Perdonar es un ejercicio de generosidad,que cura el cuerpo y el alma.Efectivamente,nos sentimos libres dando libertad al otro,no acusándolo de nada.Y fluimos hacia adelante empezando con la página en blanco,porque la vida empieza cada día,amigo...!
QUÉ BUENO QUEDARNOS CON LO MEJOR Y SEGUIR APRENDIENDO,SABIÉNDONOS HUMANOS Y LIMITADOS.
Te dejo mi felicitación por tu excelente entrada y mi abrazo inmenso.
SÉ FELIZ AHORA EN NAVIDAD Y SIEMPRE,PORQUE LO MERECES Y PUEDEN LOGRARLO,AMIGO...!
M.Jesús

Belkis dijo...

"Perdón es la fragancia que la violeta suelta, cuando se levanta el zapato que la aplastó". (Mark Twain)
Perdonar es el camino de la sanación...es el dejar marchar la dureza que se tenía hacia una persona; soltando todas esas cosas que abrigábamos contra ella. Es muy importante aprender a perdonar a los demás y a nosotros mismos, pero también es importante aprender a no ofender, para que no se creen esos resentimientos que luego requieren del perdón.
Aprovecho para dejarte un cariñoso saludo de navidad y mis mejores deseos para el año que se avecina.
Besos

Liz dijo...

Saludos Miguel
Gracias por visitar mi blog. Me gusto esta entrada q escribistes. Cuidate

Migue dijo...

M.Jesús,
te agradezco a ti por tu visita con tan reflexivo,profundo comentario sobre mi post. Tú ahondas en el texto, extrayendo la importancia del perdón.
¡¡Felices fiestas!!y,... lo mejor para el año venidero.
Te envío un fuerte abrazo amiga.

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Migue... qué importantes conceptos!
Perdonar para ser libres, soltar para no quedar atados al dolor, ser más humanos...
Un fuerte abrazo, que Dios te conceda las peticiones de tu corazón y que este nuevo año sea con mucha Paz.
Besos y gracias por estar cerquita siempre.
Muáks!!!

Beatriz dijo...

Cuánta razón llevas en tus sabias palabras. Perdonar es un acto sublime que depura y cura el alma. Perdonar a nuestra manera, dejando que se vayan las rencillas que no nos acarrean más que pesares, no es fácil, pero se logra con la practica.

Te deseo unas Felices Navidades junto a los seres que más quieres y más necesitas a tu lado.

Un abrazo.

Migue dijo...

M.Jesús, Belkis, Liz, Ferip, Beatriz,

Cuando ustedes llegan me alegran el alma, me siento sentado en una mesa,con personas bellísimas. Con las que compartir, pensamientos y sentimientos,es hablar en el mismo idioma, desde el corazón.

Deseo lo mejor para ustedes,aunque,... "ya está en ustedes"

Un abrazo,un beso.(También una flor)

Rosi dijo...

1-1-11,así comienza este año,¿se repite mucho el uno verdad? también así se repiten uno a uno muchos dolores que no conseguimos olvidar,quizá por inesperados o por traicionados,somos puro sentimiento que nos hace muy vulnerables a la debilidad de nuestra conciencia,no es fácil.Sólo tal vez si nuestro oponente nos hace el favor de no molestar podremos quizá aprender a convivir con ello y si remotamente ese oponente humildemente nos pidiese perdón quizás ese sería un buén comienzo para la amnesia parcial.
Besitos Migue.Feliz año.

Migue dijo...

Hola Rosi,bienvenida!!

Como tú dices, el daño recibido de quien amamos,y menos esperábamos es el que más duele.Si el que lo provocó,no tiene la humildad de pedir perdón,ni tomó distancia, por estar relacionado con otros afectos nuestros. El perdón sale como necesidad interior,dándonos calma,curando, aunque veamos al otro,manteniendo una relación interpersonal con él,habiendo perdido ya nuestra confianza. "La amnesia parcial",como dices. Llenando nuestra vida de presente como digo.
Con afecto te saludo.¡Buen 2011 para ti!

Hada dijo...

Al leer tu escrito no puedo evitar pensar en que a veces lo más difícil del ser humano es perdonar sus propios errores... tal vez es mucho más fácil perdonar a otros, que perdonarnos a nosotros mismos.
Un abrazo!

Migue dijo...

Bienvenida Hada, cada persona es un mundo y puede asumir las cosas de distinta manera. Ante tu reflexión de que puede ser más difícil perdonar nuestros propios errores,.. es posible. Pero la culpa es mala compañía,por lo que debemos de la mejor manera,alcanzar el perdón para continuar una vida en armonía.
¡Abrazos mil!