Bariloche 2-11-2003 fuente wikipedia

Bariloche 2-11-2003 fuente wikipedia

lunes, 5 de septiembre de 2011

No te quejes si no te quejas para cambiar las cosas.


Hoy te cuento algunos casos que dieron lugar a mis muchos reclamos: hace un año compré un aerosol antitranspirante corporal, no contaminante de la capa de ozono. Seguí las instrucciones de agitarlo antes de usar, luego de utilizarlo un par de veces, se tapó no pudiendo continuar su uso. Miré con una lupa la letra pequeña del envase, pasando reclamo al número de teléfono que figuraba, me atendieron correctamente, luego de responder a sus preguntas y darle el número de partida que figuraba en el recipiente, me dijeron lo retenga que me enviarían una reposición. A los dos días pasó una camioneta, que retiró el mío dejando una caja con dos aerosoles con los que no tuve problemas (conservaron el cliente, eso es servicio) También me paso un problema con un paquete de polenta rápida, formaba grumos aunque la arrojara en forma de lluvia revolviendo a la vez el agua caliente con sal. Finalmente llamé reclamando, ante lo cual en pocos días, me entregaron tres paquetes sin cargo a la vez que retiraban el que yo tenía. No importa el valor poco o mucho del producto, si lo pagas, es por bueno, no por malo, por lo que corresponde defiendas tu derecho como consumidor. Estos son solo botones de muestra sobre reclamos hechos.
En otro orden, siempre he reclamado en la comunidad en que vivo, tanto por lo que me perjudique o afecte solo a mí, o también en conjunto con otros vecinos.

Hace varios años atrás, el municipio a través de un empresa contratada levantó el asfalto de mi calle para hacerla nueva. Cuando terminaron, observé que se juntaba mucha agua junto a los cordones de la vereda, no era admisible en una calle nueva. Hice una nota dirigida al alcalde municipal, redactada en buenos términos, con hoja anexa que firmaron todos los vecinos. A la semana vinieron, rompieron solo el pavimento de hormigón cercano al cordón, rehaciéndolo nuevamente. Resultado…el agua seguía juntándose. Volví a hacer otra nota destacando que el problema seguía, además que se había hecho la calle con dinero nuestro, de los contribuyentes, a través de nuestros impuestos. Que era responsabilidad del Municipio mediante sus inspectores, controlar que la obra quede bien, además que no queríamos reclamar por los medios de prensa, ya que esperábamos que nuestro alcalde lo solucione. Dejé la nota en mesa de entradas, retirando copia sellada. El sábado siguiente a la mañana, salgo a la puerta de calle, veo al alcalde con un grupo de personas, unos serían inspectores, otros del obrador, caminaron por la vereda mirando el agua, pasaron frente a mi, que nada dije, solo observaba. Lo que sigue te resultará difícil de creer, el lunes siguiente, levantaron toda la calle nuevamente, volviendo a hacerla ésta vez perfectamente bien, hasta el día de hoy no tiene problemas. La unión hace la fuerza, solo hace falta uno que redacte bien, sin enojos, con fundamento los reclamos, ante eso, tarde o temprano, las cosas se resuelven. Quejarse sin acción bien dirigida no da resultado.
Mira con que tema he salido hoy!! bueno escribo de todo un poco como una buena amiga de España.
Agradezco dejes tu huella si pasas por aquí visitante.

15 comentarios:

María dijo...

Aquí a eso lo llamamos castizamente "el que no llora no mama" y me parece estupendo reclamar, siempre con educación, por supuesto.

Besos

Migue dijo...

María, esa frase corre aquí también.
El post hace referencia a los que reclaman,protestan, ante su circulo cercano, no llevándolo a la fuente emisora que da origen al reclamo. O bien a la institución,que le corresponde defender sus derechos,como consumidor,usuario,contribuyente o simple ciudadano, habitante,turista más.
Besos

Migue dijo...

Sugerencia:
a)Cuando hagas un reclamo vía telefónica,móvil, siempre pide el número que le adjudican al mismo para su seguimiento.
b) Lo que da resultado más rápido, es hacer el reclamo por escrito,presentarlo ante quien corresponde, retirándote con copia firmada-sellada.
c)Si la solución o respuesta demora, recurrir a organismo de defensa de consumidor, tribunal arbitral para que medien. Un par de veces tuve que hacerlo...funcionó bien.
Todo requiere tiempo,pero debemos hacérnoslo para que no quede sin resolver.

RosaE dijo...

Siempre es bueno reclamar,
¡no es inconformismo!,
-las cosas son como son y si no, no son-
Me gusto tu escrito.
Mil gracias por tus comentarios
Feliz semana
Un saludo

MAJECARMU dijo...

Migue,gracias por tu cercanía siempre,amigo.
Me parece un buen post el que nos dejas.Hemos de reclamar con orden y sensatez y no quejarnos al aire,que se lleva las quejas y todo sigue igual.
Hace poco recibí un correo de información: hablaba sobre los antitranspirantes corporales,al parecer su uso puede producir ciertos tumores,porque cierran las vias de respiración del cuerpo,no dejan salir las toxinas.Te paso esta información,porque sé que te informaras del tema debidamente.
Te dejo mi felicitación y mi abrazo inmenso por tu lógica,claridad y sensatez.
M.Jesús

Elsa dijo...

Hola Migue, gracias por tu visita y por dejar un lindo comentario, que servirá de ejemplo a mis alumnos.
Te sigo,y acompaño tus palabras.
Un abrazo desde Córdoba.
Elsa

Migue dijo...

Rosa E, siempre es bueno reclamar,para que las cosas sean como deben ser.Gracias por tu visita y comentario.
Abrazos para ti.

Migue dijo...

M.Jesús,es grato tu regreso.Lo que dices de los antitranspirantes,debe ser similar a las gotas nasales para cortar el resfrío.No son convenientes ,dado que tiene que seguir su proceso, utilizando otras medidas.Además sé que hay que usarlos con mesura.
Un abrazo enorme para ti!

Migue dijo...

Elsa,son muy lindos tus blogs,en los que enseñas y destacas, la importancias de la geometría y las matemáticas.Las hermosas sierras de tu Córdoba han sido mi segundo destino más recorrido.
Abrazos!

GlamToday VideoTop dijo...

Muchisimas gracias por pasar y comentar en mi blog de homenaje a los Artistas con Capacidades Especiales.
Me ha encantado tu blog te seguire


,,,,,Ten un
(",)\Maravilloso
./♥\.Día.
_| |_

Belkis dijo...

Estupendo. Si como consecuencia de tus quejas logras que los problemas se resuelvan, creo que no hay mayor satisfacción. Mi felicitación por ello. Te dejo un cariñoso saludo amigo.

Migue dijo...

M@rY,
Ese blog tuyo en particular, merece toda mi atención y valoración.Te felicito por él,gracias por tu paso por aquí.
Abrazos!

Migue dijo...

Belkis,si bien me ha ido bien, hay problemas que están mas allá,porque corresponden a grandes intereses.En ese caso solo puedo aportar ideas o apoyo, a los que están más arriba para reclamar.
Saludos con abrazos amiga.

María dijo...

Hola, Miguel:

Me estoy poniendo al día con tu blog, me faltaba esta entrada, y aquí estoy para comentarla.

Tienes mucha razón, tenemos todo el derecho del mundo a quejarnos, porque si nos callamos, no conseguiremos nada, sino aguantarnos con el problema que tengamos, aunque creo que, a veces, resulta dificil, quejarse, y por eso, nos aguantamos.

En cambio, si nos quejamos, no permitimos que nos timen, y sí que se intenten solucionar las cosas.

Un beso, amigo.

Migue dijo...

Hola Maria,
Muchas quejas (reclamos) nos se hacen por falta de tiempo,el dichoso tiempo que es cada vez mas escaso.En ese caso todo sigue igual,aunque uno no compre o deje de usar algo, otros se siguen perjudicando.Hay quejas que hay que presentar y seguirlas en el tiempo, hasta que llegue el resultado, solo así las cosas cambian.Cuando el problema afecta a muchos, es necesario que varios aporten algo de su tiempo.Sería muy cómodo esperar que el reclamo lo haga uno solo.Además se pueden usar los medios de prensa, tú sabes de eso también.
Un beso,amiga.