Bariloche 2-11-2003 fuente wikipedia

Bariloche 2-11-2003 fuente wikipedia

sábado, 30 de julio de 2011

Los políticos, difícil tarea elegirlos.


Aquí hay elecciones presidenciales en octubre, en España ahora adelantadas para noviembre. Todos los candidatos dicen en campaña lo que a los ciudadanos nos gusta oír. Pero en los hechos vemos realmente las políticas de estado que aplicarán. En los 90 el de turno, que duró 10 años (nunca lo voté) dejo un país des industrializado, pensé que éramos el único país que iba para atrás. Las industrias caían en quiebra, se trasladaban a otro país, reducían personal, hasta un 50% los sueldos la opción era aceptar o quedar desocupados. Surgieron mujeres, hombres y niños, revolviendo los desechos de los restaurantes en busca de comida, pidiendo monedas, juntando cartón y otros reciclables. En un país rico en alimentos, era apocalíptico verlo.

Siguiendo políticas del Fondo Monetario Internacional, que hoy luego los desmanes sexuales de su director, pide a la nueva directora respetar los valores más altos de conducta ética, referentes a integridad, imparcialidad, discreción. Me pregunto ¿No consideraran las obligaciones éticas del organismo, la de no presionar a países con crisis económicas pidiéndoles realizar ajustes imposibles de llevar a término? ¿Tampoco dirán nada sobre el empujar a la miseria a millones de personas, gracias a las recetas económicas erróneas impuestas a numerosos países de América Latina, principalmente a mi Argentina durante los 90? ¿Y, sobre la brutal represión al pueblo griego que se opone al ajuste salvaje, dirán algo? No creo hagan mía culpa.

Recuerdo que uno de los slogans de la campaña del electo en el 90 era: ¡Síganme, no los voy a defraudar! Vaya si nos defraudó, soy uno de los sobrevivientes que llegó con mucha dificultad hasta el 2003, en que comenzó una nueva etapa con reconstrucción sin duda, pero que está cerrando con asignaturas pendientes. La situación actual, en varios frentes, no es responsabilidad de un solo gobierno, es el resultado de no haber políticas de estado a largo plazo, con consenso, continuadas, independientemente de quien las ejecute, en un país que fue pionero en muchos órdenes en América Latina. Hay mucho por hacer, un sinnúmero de medios y razones para crecer, siendo solidarios, solo es cuestión de ver quienes y como gobiernan los que salgan electos. Cabiéndole a la ciudadanía, acompañar a quienes conducen si caemos en buenas manos. El mundo global está complejo, hasta el gran país del norte tiene sus bemoles internos, debemos estar atentos, cuidarnos sin dejar de disfrutar los momentos posibles.

Deja tu huella si te apetece y pasas por aquí.

10 comentarios:

María dijo...

La receta para que funcione un país es muy simple: "no gastes más de lo que ingresas" eso, claro está, aplicado a macroeconomía.

El problema viene después, cuando el electo "donde dijo digo dice diego", cuando despilfarran el dinero en programas absurdos y desatienden lo realmente necesario, cuando aprietan hasta asfixiar a los profesionales y a la pequeña y mediana empresa y, mientras, favorecen a multinacionales y bancos, a esos bancos que niegan el crédito a las empresas que dan trabajo y, en cambio, son rescatados con dinero público.

En fin, no sigo porque me enfado, que en España tenemos el país al borde de la quiebra por culpa de la gestión del eterno adolescente que es nuestro actual presidente.

Besos

Migue dijo...

Hola María, también pienso que es simple,aplicado a la macroeconomía.

Las pequeñas y medianas empresas deben ser apoyadas con préstamos blandos,menos cargas impositivas, ya que así se reproducen como antes por miles, dando trabajo a otros miles y miles de personas.Hay una mala distribución del dinero público aquí y allá, no se deben tapar agujeros, sino impulsar el desarrollo,el crecimiento, con equidad,justicia. Mi solidaridad está con el pueblo español, se están produciendo muertes no por guerras, sino muertos laborales,morales. Hay mucha gente de 50 años que tal vez nunca más volverá a encontrar trabajo. Hay muchos cambios que hacer en manos del nuevo presidente que asuma.
Besos,amiga.

Alma Mateos Taborda dijo...

En mi país también hay elecciones y aunque hay muchos candidatos no es fácil elegir. Un abrazo.

Evanir dijo...

Que sua semana seja de muita paz,
que você seja abençoada (o)a cada minuto.
nunca esqueça que você mora no meu coração.
Que nossa amizade seja para sempre.
Bjs no seu coração,Evanir.

Migue dijo...

Hola Alma,

Estamos en el mismo barco, no es fácil elegir, por qué ninguno te trasmite confianza, sobre que vaya a cubrir, todas las prioridades que los ciudadanos tienen.
Un abrazo.

Migue dijo...

Evenir, agradezco tu visita y buenos deseos, tienes un hermoso blog con poemas que será un placer ir recorriendo.Envío un abrazo fraternal para ti, allí en Brasil.
Migue

Belkis dijo...

El elegir a nuestros gobernantes se hace cada vez más difícil porque han perdido credibilidad, ofrecen mucho en las campañas y luego el compromiso y la justicia social se quedan guardados en el baúl de los recuerdos y la mayoría deja de lado el bien común, los intereses particulares priman y el deseo de lucrarse cobra protagonismo. Por eso la mayoría de los votantes hemos optado por ni siquiera participar en los sufragios porque hemos dejado de creer... Que triste! Yo confío en un cambio radical en los destinos de nuestros pueblos. Realmente tenemos capacidad y recursos para lograr muchas mejoras para todos, sólo se trata de ser más equitativos en todos los ámbitos.
Un abrazo amigo Migue y gracias por traernos estos temas que nos ayudan a concientizarnos un poco más.

Anónimo dijo...

Belkis,nunca he tocado el tema de política, tal vez las elecciones próximas me hayan llevado a escribir.Un buen conductor político,debería manejarse con diálogos,logrando adhesiones ciudadanas por consenso.No entiendo la hegemonía de los dirigentes,deberían estar rodeados de los más eficientes en cada área,independientemente de su color político.Para mí,debo seguir votando,cortando boletas entre alternativos que hay varios.Entiendo la situación grave socio económica de ustedes,de allí el desgano de votar.Esperemos llegue la luz a los gobernantes que surjan,para cubrir las necesidades y aspiraciones de todos.

María dijo...

Miguel, estoy desengañada de los políticos, porque solo se acuerdan de nosotros a la hora de votar, y una vez que ya han conseguido lo que querían, ni se acuerdan de nosotros, porque no hay nada de esas promesas.

En nuestro país, el PSOE nos ha llevado al paro a más de cinco millones de personas, cuando él prometió empleo, así como subidas a las pensiones y al salario mínimo interprofesional, etc, y lo único que hay hecho ha sido llevar a la millones de personas al paro, a bajar los salarios de los funcionarios, a congelar las pensiones, a que muchos empresarios cierren sus empresas, a un gran déficit en la economía etc.

Mira cada vez que hablo de la política me pongo malita, asi que no sigo.

Un beso.

Migue dijo...

Hola María,

Pensar que la política que viene desde el tiempo de la Grecia Antigua, era como el Arte de gobernar bien. Parece que los políticos de muchos países tendrían que ir a la: ¡Escuela de Bellas Artes, haber si hacen un buen papel!
Es cierto que enfada, hasta hablar del tema.

Un beso,amiga.